jueves, 18 de mayo de 2017
RÍOS
Los ríos más importantes de la región son el río Areco y el río Luján que desaguan en el Paraná, y los ríos Las conchas, Matanza y Riachuelo, Samborombón y Salado que vuelcan sus aguas en el río de La Plata. El río Salado nace en el sur de la provincia de santa Fe, recorre el territorio de la Pampa y desemboca finalmente en la bahía de Samborombóm. Su longitud es de 700 Km y sus afluentes llegan desde las sierras de Tandilia. Al sur de la provincia existen arroyos y ríos nacientes de los Sistema de Tandilia y Ventania y desembocan en el Atlántico o en lagunas litorales. Los ríos y arroyos derivados del sistema de Tandilia acceden en su gran mayoría a la bahía de Samborombón o a la laguna Mar Chiquita, y luego, por medio de ésta al océano Atlántico. Así sucede con los arroyos Las Chilcas, Napaleofú y grande. Los que se dirigen directamente al océano son el río Quequén Grande, Claromecó, Quequén Salado y el arroyo Cristiano Muerto. Los ríos Sauce Grande, el arroyo Napostá Grande y el río Sauce Chico derivan del sistema de Ventania y terminan en el océano.
Las riberas de la provincia de Buenos Aires se presentan bajas, contando con ensenadas y puntas, originadas por afloramientos de tosca. La ciudad de Buenos Aires, La Plata, los puertos de San Fernando, Olivos y Ensenada se hallan situados sobre las riberas. Entre los accidentes más notables se distinguen Punta Quilmes, Punta Colorada, Punta Lara, Punta Indio, Punta Piedras y Punta Norte del cabo San Antonio. La costa atlántica cobija el territorio que se extiende desde Punta Norte hasta Punta Sur del cabo San Antonio, continuando hacia el sur hasta finalizar el sistema de Tandilia. En Punta Mogotes al sur de la ciudad de Mar del Plata, la costa dobla en dirección sudoeste, formando un arco que termina en Bahía Blanca. Entre los principales accidentes geográficos de la costa se destacan la Barranca de los Lobos, Quequén, Necochea, Monte Hermoso, y las puntas Negra, Desnudez, Asunción y Sauce. En la Bahía Blanca se encuentran las islas de Trinidad, del Palo, Bermeja y la península Verde. Al sur de la bahía del Río Colorado, se hallan la Bahía Anegada, las Islas de los Riachos, Flamenco, Gama, Jabalí y la Bahía de San Blas.
RELIEVE
El territorio de la provincia de Buenos Aires forma parte de la llanura pampeana.
Predominan los suelos arenosos en la región occidental, que es por otra parte la más elevada. El área este contiene zonas deprimidas mientras que la franja de la costa del río Paraná, luego del Plata se presenta como una llanura ondulada. En el sur se hallan los sistemas serranos de Tandilia y Ventania, con dirección noroeste-sudeste.
El Sistema de Tandilia se encuentra conformado por serranías, cerros y lomadas que alcanzan a cubrir una extensión de 300 Km, desde las sierras de Quillalauquén en el centro de la provincia hasta el cabo Corrientes sobre el océano Atlántico. Junto al Escudo Canádico en Canadá y el Escudo Báltico en Finlandia y Suecia, constituyen los sistemas más antiguos del planeta.
El Sistema de Ventania está formado por cordones orientados hacia noroeste-sudeste. Se distinguen dos secciones, la occidental que comprenden las sierras de Puán, Cura Malal, Bravard y de La Ventana. Valles transversales separan a los cordones montañosos. El cerro tres Picos de 1247 metros de altura es el más alto del sistema. La sección oriental está constituida por las sierras de Tunas y Pillahuincó. La altura máxima corresponde al cerro La Tigra, que alcanza los 730 metros de altura situado en la sierra de Las Tunas
CLIMA
El clima de la ciudad de Buenos Aires se caracteriza por ser templado húmedo (clima pampeano) con veranos cálidos e inviernos frescos e irregulares, con precipitaciones más abundantes en la época estival, muy influido por el Río de La Plata y por el efecto de la urbanización. Por lo general, posee una amplitud térmica diaria moderada. Como pertenece a la zona de clima templado, la variación térmica es bien diferenciada entre una estación y otra. Las precipitaciones suelen ser moderadas.
- Las temperaturas medias anuales se mantuvieron por debajo de los 17° hasta el año 1913. La última vez en que la temperatura descendió por debajo de este valor fue en 1964.
- La última vez en que se registró una temperatura media anual inferior a los 16° fue en 1924.
- La temperatura media superó por primera vez los 18° en 1970
Suscribirse a:
Entradas (Atom)